Tajo Internacional: Fiestas

Tajo Internacional: Fiestas

DOMINGO DE TIROS

Fiesta que se celebra en Zarza la Mayor el Domingo de Resurrección
Los zarceños recorren las calles de la localidad portando escopetas y lanzando salvas al aire, de ahí que el olor a pólvora y el humo sea característico en este día. Muchos se visten con el traje regional para acompañar a la Virgen del Castillo y al Resucitado durante la procesión.

 

ROMERIA DE SAN ISIDRO

Romería urbana en honor al santo Patrón, es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra en Valencia de Alcántara el 15 de mayo. Los actos se remontan a 1958 cuando se iniciaron una serie de actos extraordinarios dedicados al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador.

 

BODA REGIA

Valencia de Alcántara se engalana cada mes de Julio para evocar un hecho histórico, la boda celebrada en 1497 entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Don Manuel, El Afortunado; uniendo, aunque por un breve periodo de tiempo, los reinos de Castilla, Aragón y Portugal.

Valencia de Alcántara se sumerge por unos días en plena Edad Media. Con calles decoradas al estilo medieval y vecinos ataviados con trajes de época, la vida cotidiana medieval revive en cada calle del barrio gótico-judío. Una cita que alcanza su culmen con la escenificación de la boda real en la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Mercados de artesanía, representaciones teatrales en cada rincón de la localidad, pasacalles, aquelarres, bailes cortesanos, actuaciones musicales y el desfile de la Comitiva Real hasta la Plaza de la Constitución.

Web:www.bodaregia.es

 

FIESTA DE LA TENCA

Fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura que se suele celebrar el último sábado de Agosto.
En el verano de 1989, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas se aventuraron a organizar una fiesta dedicada a la tenca, pez morador de las tranquilas aguas de las charcas, fuente de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. 

Durante la celebración de la Fiesta de la Tenca, en el municipio anfitrión correspondiente, puede degustarse este sabroso pez y, además, disfrutar con los concursos de pesca y gastronomía, visitas turísticas, exposiciones, muestras de artesanía, y diversas actividades enfocadas al entretenimiento de mayores y pequeños. Llegada la noche y como colofón, tiene lugar la entrega de la “Tenca de Oro”, premio otorgado a personajes de renombre de nuestra Comunidad Autónoma relacionados con el ámbito de la cultura, la política, el deporte, etc., así como a distintas entidades públicas o privadas de Extremadura.

 

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE ALCÁNTARA

Se celebra en Alcántara en el mes de Agosto. Se realiza la representación de obras clásicas en la galería “Carlos V” del Conventual de San Benito, a cargo de las más relevantes compañías nacionales de teatro. Se complementan estas actuaciones con un mercado medieval y pasacalles por el casco antiguo, donde se dan cita hidalgos, bufones, cortesanos, damas, alcahuetas, mendigos…que transportan al visitante a esta época mágica.
Web: www.festivalteatroalcantara.com

 

FESTIVAL CELTA FOLK EL MAGUSTO

El Festival Celta Folk El Magusto es un festival dedicado a la música folk de las regiones consideradas "celtas". Con pocos años de tradición, se celebra cada mes de Octubre, en la localidad de Carbajo.

Web:www.elmagusto.com

 

OTOÑO DE SABORES EN EL TAJO INTERNACIONAL

Cada otoño en torno a la gastronomía se desarrolla un programa de actividades con el se pone de relieve la tradición culinaria de un destino gastronómico de primer orden, como es el Tajo Internacional.

De este modo, las localidades que confluyen en el territorio del Tajo Internacional celebran la llegada de esta estación mediante una auténtica fiesta de sabores, ofreciendo lo mejor de su gastronomía. Los mejores productos de la cocina tradicional, de la cocina transfronteriza, la cocina de los pastores o la deliciosa cocina conventual se aúnan en esta cita culinaria.

A lo largo de estos meses se podrá disfrutar de numerosos eventos en los que la cocina y diversas actividades, como visitas guiadas, degustaciones, rutas, o talleres; se dan la mano para que el visitante disfrute de una exquisita y suculenta agenda.